En este momento estás viendo Pantallas Capacitivas: ¿Qué son y cómo funcionan?

Pantallas Capacitivas: ¿Qué son y cómo funcionan?

Basadas en sensores capacitivos, esta tecnología consiste en una capa de aislamiento eléctrico -como el cristal- recubierto con un conductor transparente, como el ITO (tin-doped indium oxide). Como el cuerpo humano es también un conductor eléctrico, el contacto con la superficie de la pantalla genera una distorsión del campo electrostático de la pantalla, que se mide a través del cambio en la capacitancia (capacidad eléctrica). Pueden utilizarse diferentes tecnologías para determinar en qué posición de la pantalla se hizo el toque. La posición se envía al controlador, para su procesamiento. En este tipo de pantallas, la imagen tiene una mayor calidad, la respuesta es mejor, y algunas permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son más caras y no se pueden usar con el puntero habitual, sino con uno especial para las pantallas capacitivas.

Ventajas de esta tecnología:

  • Respuesta y fluidez: De las opciones táctiles disponibles, esta es la tecnología con una mayor velocidad de respuesta y fluidez en trazos y multitactil.
  • Precisión: A su vez, es la opción más precisa que se puede encontrar. Esta tecnología se puede además potenciar con el uso de stylus o lápices táctiles para una precisión aun mayor.

Desventajas de esta tecnología:

  • No se puede utilizar con guantes ya que es necesaria una interacción directa entre la carga eléctrica de la mano y la pantalla para funcionar.
  • Es una tecnología más cara que la media.
  • Se debe utilizar mayoritariamente para integraciones dado que no viene preparada para montar por fuera de monitores como lo pueden hacer los marcos IR.

Deja una respuesta